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Gamificación

Gamificación en la Empresa

En la actualidad la gran mayoría de las empresas buscan mejorar el rendimiento de sus trabajadores. La introducción de la gamificación en la empresa es un recurso muy útil que está dando grandes resultados en tanto a rentabilidad y compromiso laboral. Por ello es importante crear sistemas de integración de esta metodologia que garanticen un aumento en la productividad global de la misma empresa.

¿Qué ofrece la Gamificación dentro de la Empresa?

Podemos mejorar comportamientos en cualquier área de la empresa y sabemos que habrá una mejora en la productividad y en el rendimiento.

gamificación empresa
Vector de Piso creado por macrovector – www.freepik.es

Tenemos herramientas para gamificar tanto de manera offline en los propios centros comerciales o realizando eventos o de manera online, utilizando herramientas como las redes sociales o con alguna aplicación.

Ventajas y beneficios de la gamificación en el mundo empresarial

  1. Fidelización o engagement: Tenemos que tener en cuenta que el cliente puede estar interactuando casi a diario con la empresa y eso ayuda a crear esta fidelización.
  2. Mejor comunicación: el cliente tiene un canal directo para comunicarse con la empresa igual que la empresa con el cliente.
  3. Conocer las reacciones: si queremos lanzar un nuevo producto podemos ver como reacciona el cliente ante él.
  4. Mayor motivación y participación del usuario
  5. Genera imagen de marca
  6. Mejora los resultados de los proyectos

¿Dónde podemos usar la gamificación en nuestra empresa?

  • Márqueting: Crear una comunidad, atraer a potenciales clientes, buena comuniación con los clientes, son algunos de los beneficios.
  • Formación de los empleados: Utilitzar sistemas innovadores basados en juegos favorece la motivación y el aprendizaje de los trabajadores. También se fortalecen las relaciones entre los trabajadores cuando estas dinámicas innovadoras fomentan el trabajo en equipo.
  • Desarrollo de habilidades específicas en los trabajadores (liderazgo, habilidades de comunicación, de manejo del estrés, habilidades de negociación, entre otras).
  • Fuerza de ventas
  • Recursos humanos
  • Comunicación interna

Ejemplos de Gamificación para Empresa

Existen varias empresas que han utilizado la gamificación para mejorar su experiencia con el usuario final. Algunos de los siguientes ejemplos muestran la efectividad de esta metodología cuando se ejecuta correctamente.

La Gamificación de Correos

Esta famosa empresa de paquetería y mensajería nacional tenía como objetivo renovar su imagen. Para ello decidieron hacer un lavado de cara a su web pero en vez de contratar a un profesional del diseño, les propuso a sus empleados revisar durante 13 días seguidos unas 160.000 páginas web de la red.

Los trabajadores obtenían a cambio diferentes compensaciones tanto económicas como materiales así como la posibilidad de aumentar sus días de vacaciones. Este hecho provocó que aparecieran 50.000 ideas para el nuevo diseño de la web y que el 29% de ellas se ejecutaran en la consiguiente fase de producción.

¿Qué ganó correos con este juego? A niveles económicos llegó a ahorrarse un 70% de los costes que supondría realizar este tipo de estudio de mercado por cualquier empresa profesional. Pero además, los trabajadores obtuvieron sustanciosas ventajas laborales así como el reconocimiento a su creatividad y vinculación con la empresa.

La Gamificación en BBVA

El banco BBVA presentó en el año 2011 una gran iniciativa para aumentar su base de clientes. Para ello crearon BBVA Game, donde el usuario ganaba puntos a la hora de realizar diferentes funcionalidades dentro de la web, las cuales no estaban siendo explotadas dentro de la empresa. Así que decidieron que realizar transferencias, pagar impuestos o darse de alta de algunos de sus servicios tendrían una bonificiación.

Con esta iniciativa consiguieron aumentar su base de clientes en 270.000 nuevos usuarios, pero además agilizan procesos y colas de espera que muchas personas decidían hacer de manera presencial. Los clientes por su contra obtienen recompensas y premios al canjear los puntos obtenidos.

La Gamificación en Samsung

La mayoría de empresas de tecnología viven de la venta de sus productos. Samsung detectó en su día que estas ventas se multiplicaban cuando los usuarios dejan comentarios positivos sobre sus diferentes productos. Siendo conscientes de ellos la empresa nipona creó la plataforma Samsung Nation donde los clientes pueden dejar sus opiniones y reviews de sus productos.

Además, los clientes ganan puntos, insignias y trofeos que en un futuro pueden canjear por productos del catálogo de Samsung. La experiencia ha sido reconocida como una de las mejores modos de fidelización de clientes hasta la fecha.

La Gamificación de M&M’s

En el año 2013 la empresa M&M’s Eye-Spy Pretzel organizó un evento en su cuenta de Facebook donde los usuarios debían buscar una galleta salada (pretzel) dentro de una imagen donde aparecían una cantidad elevada de estos cacahuetes cubiertos cacahuete.

La campaña se resolvió con más de 25.000 likes, más de 11.000 comentarios y 6000 veces dónde la propuesta fue compartida. Lo que situó la campaña como un éxito y un referente dentro del sector.

La Gamificación dentro de Nike

Nike es una de las compañías de ropa deportiva más importantes del mundo. La compañía en su día realizó varias campañas donde invitaba a sus “runners” a competir compartiendo sus recorridos y esfuerzos físicos con la aplicación Nike Plus.

Sin embargo, con la campaña NikeFuel dio un salto de calidad. Los clientes de Nike empezó a potenciar que los usuarios realizarán deporte otorgando toda la experiencia positiva recogida de Nike Plus. ¿Resultado? La empresa deportiva Nike aumentó en un 65% el número de ventas de sus zapatillas para running.

Estos son sólo algunos de los ejemplos sobre el uso de la gamificación dentro del mundo empresarial. Sin duda, existen muchas maneras de aumentar la productividad o fidelizar mediante esta metodología. En Gamificación Online ofrecemos toda la información necesaria para iniciarte en el proceso de gamificación.