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Gamificación

Aprender a Gamificar con Kahoot

Kahoot es una herramienta que sirve para gamificar aspectos relacionados con el aprendizaje. Esta plataforma es gratuita y sirve para que los maestros y profesores, principalmente, puedan crear cuestionarios sobre temáticas tratadas en clase. Del mismo modo, los alumnos pueden “jugar” a modo de concurso, para comprobar quién es el más rápido y el que sabe el mayor número de respuestas ganando aquel alumno que obtenga más puntos.

kahoot gamificar aula

¿Qué es Kahoot?

Actualmente Kahoot tiene más de 50 millones de jugadores y se está utilizando a 180 países de todo el mundo. Generalmente esta herramienta de gamificación es muy utilizada por maestros, profesores y sus alumnos, tanto de primaria como de secundaria. Pero poco a poco se está abriendo paso en las universidades y recientemente se ha advertido un crecimiento en las formaciones en las empresas.

En este sector, el de la empresa, con la idea de aportar un factor de ludificación en el aprendizaje. De esto modo, permite favorecer un aumento de la motivación para que aprender se convierta en un juego y un reto.

El potencial de la gamificación en la educación se puede observar en una herramienta como Kahoot. En ésta el papel del maestro queda en segundo plano, siendo el que gestiona la utilización de la app y el que justifica las respuestas correctas y resuelve dudas. También es el encargado de explicar el funcionamiento general de la dinámica grupal con ella y siendo los alumnos los que participan de forma activa en su aprendizaje.

Con la aplicación de estos sistemas de gamificación queda comprobado que los alumnos se motivan, entran en los retos propuestos, trabajan de forma individual o grupal y con un objetivo muy concreto.

¿Cómo Creo un Kahoot para mis Alumnos Fácilmente?

Para crear un juego dentro de Kahoot sólo deberás seguir unos sencillos pasos. Recuerda que puedes explorar el banco de recursos donde existen una gran cantidad de actividades realizadas para aplicar de manera directa en tus sesiones.

Registrarse en Kahoot

Lógicamente para empezar a crear contenido en Kahoot el profesor deberá registrarse en la aplicación, desde el perfil de profesor. Al entrar se puede acceder, como ya hemos comentado, tanto a materiales ya creados, como a crear tus propios cuestionarios.

El profesor puede adaptarlos a la temática que le interese buscando las preguntas que se quieran añadir o qué aspectos se quieran evaluar.

Accede desde el PIN de Kahoot

Cuando el cuestionario se finaliza se le asigna un PIN del juego para que los alumnos puedan entrar a través de la app. Cuando los alumnos acceden con sus móviles o tablets visualizan una botonera con 4 colores y 4 figuras que corresponden a las respuestas que el profesor ha planteado en el cuestionario.

¡Atentos a la proyección!

El profesor o docente proyectará las preguntas del cuestionario y los alumnos podrán responder desde sus diferentes dispositivos. Una vez contestado deben esperar a que el profesor finalice la diapositiva o que acabe el tiempo. Acto seguido se muestra el resultado de las respuestas en global y cada alumno recibe su feedback en sus dispositivos. Un check si es correcto y un cross si la respuesta se ha fallado.

Los alumnos pueden ver su puntuación y el ránking de puntuaciones de la clase. Este ránking no está construido según el número de respuestas correctas únicamente, sinó que también puntúa ser rápido en responder.

La aplicación permite exportar los resultados en un excel o en el Google Drive, así el docente puede acceder a ellos y utilizarlos si le interesa para la evaluación.

kahoot gamificacion en la clase

¡No Sólo Puedes Realizar Cuestionarios Tipo Concurso!

Mucha gente quizás no conozcan algunas de las mejores posibilidades que ofrece Kahoot. Al típico Cuestionario Tipo Concurso les acompañan algunas maravillosas posibilidades que desvelamos a continuación:

  • El Modo QUIZ, donde los alumnos competirán entre ellos. Además, este modo permite lanzar preguntas sin una única respuesta correcta.
  • El modo SURVEY, en este modo el docente puede recopilar información importante de la manera de interactuar de los alumnos.
  • El modo DISCUSSION, esta versión abre la posibilidad de lanzar preguntas de formato abierta y generar debates entorno a ellos.

Como véis no sólo se trata de realizar un cuestionario, sino de exprimir todas las posibilidades que esconde esta magnífica herramienta para la Gamificación dentro del Aula.

9 Beneficios de Gamificar el Aula con Kahoot!

El hecho de utilizar estratégias de Game Based Learning – Aprendizaje Basado en Juegos – ofrece una gran cantidad de beneficios en el desarrollo de las clases.

  • Gamificación: el hecho de tener una herramienta que utiliza el concepto de gamificación como eje central permite incidir sobre la motivación de los alumnos.
  • Feedback a tiempo real
  • Colaboración y cooperación con otros maestros y profesores, ya que el cuestionario de Kahoot puede hacerse público y otros lo puede utilizar si les interesa.
  • La herramienta funciona como un banco de recursos y de intercambio de información e ideas entre otras posibilidades.
  • Cooperación entre los alumnos, ya que además de poder participar de forma individual, Kahoot también te da la posibilidad de participar en grupo.
  • No hay límite de edad
  • No hay limitación de temáticas o materias, permitiendo adaptarlo a las necesidades del grupo clase.
  • Creatividad en sus usos, permite utilizar la herramienta como un elemento dentro de la evaluación más allá de la experiencia gamificada clásica. La creatividad del docente será crucial en este aspecto.
  • Es una herramienta versátil y abierta para que pueda trabajar tanto los docentes como el alumno.
Inconvenientes
  • Necesitas tener conexión a internet y dispositivos móviles para que los alumnos puedan responder (móvil, ipad, ordenador…)
  • Inversión de tiempo alta: para conocer la herramienta, sobretodo por parte de los alumnos y también para preparar el material, aunque a veces, se puedan utilizar materiales ya creados.

Premios y Reconocimientos conseguidos por Kahoot!

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Premios
  • Startup del año otorgado por Nordic Startup el año 2015
  • Johan Brand gana el premio de fundador del año, otorgado por Nordic Startup también el año 2015
  • Ganador de la EdTech 20 del año 2015 y el año 2020

Consejos Para Crear un Kahoot como un Profesional

A continuación mostramos una serie de consejos que garantizarán que vuestros Kahoots tengan el efecto deseado en vuestros alumnos. Para ello hemos elaborado una pequeña lista que se pueden tener en cuenta a la hora de programar una sesión de gamificación en el aula.

No abuses de la gamificación en el aula

No siempre se puede sacar el máximo rendimiento a las herramientas de gamificación dentro del aula. La sobreexposición de éstas en las dinámicas de grupo puede provocar que pierdan su eficacia, teniendo un impacto negativo en la motivación general de los alumnos.

Para ello se recomienda utilizarla como un factor añadido y complementaria en una programación didáctica o como elemento que refuerce un aspecto a consolidar dentro del aprendizaje de los alumnos.

Sorprende a tus alumnos y cambia de herramientas

Es bueno cambiar de herramientas, con ello ofrecemos la posibilidad de que los alumnos prueben otros modos de aprender mediante el juego pudiendo comparar y cambiar de sistemas de gamificación. Cada herramienta puede cubrir una necesidad educativa específica. ¡Explorar y expandir siempre suma a la dinámica de grupo!

Economiza tus preguntas

La magnificación de preguntas no es equivalente a tener un buen cuestionario. Teniendo este elemento claro, debes enfocar tus cuestionarios en concentrar la calidad de las preguntas y evitar el aumento de la cantidad de estas.

Cronometra tus diapositivas

El tiempo de cada Kahoot no debería superar los 10 minutos. Cualquier persona tiene una resistencia cuando se presentan rutinas. Si cambias de dinámica y las combinas obtendrás mejores resultados.

Utiliza los diferentes modos dentro de Kahoot

Sorprender a los alumnos hace que estimule su curiosidad. ¡Saca a los alumnos de la zona de confort y presenta propuestas novedosas! Puedes utilizar diferentes técnicas para iniciar la sesión con el objetivo de prepararlos para la gran novedad. ¿Queréis “jugar” con un Kahoot? De acuerdo, empezamos con un buen Kahooot – Debate.

Aprender a fracasar para alcanzar el éxito

Tener un registro de todos los datos que te da Kahoot es muy potente. Conocer las carencias que tienen tus alumnos es sin duda una manera de conocer todas las necesidades que tiene el grupo. A partir de ahí se pueden tomar decisiones significativas a la hora de preparar un planteamiento educativo con los alumnos. ¡Utiliza el modo SURVEY y no te arrepentirás!