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Gamificación

3 Formas de Gamificar para Aprender las Tablas de Multiplicar

¿Quieres que tus alumnos aprendan las tablas de multiplicar de una manera divertida y efectiva? A continuación te mostramos 3 formas de gamificar las tablas de multiplicar de un modo efectivo y sin necesidad de utilizar ninguna aplicación tecnológica.

Cabe destacar que aunque las nuevas tecnologías nos ayudan mucho a plantear una actividad gamificada para la educación, en ocasiones es necesario encontrar actividades que no necesiten de este tipo de recursos para aprender sobre algún aspecto. En este caso, presentamos 3 métodos gamificados de cómo aprender las tablas de multiplicar.

⭐ Carrera de Fórmula 1, la carrera gamificada más divertida.

Este juego, al ser analógico, se puede construir según las necesidades de cada grupo de alumnos o profesor. Para comenzar, se le asigna un coche de Fórmula 1 a cada alumno, el cual puede ser un dibujo o representado mediante una ficha o juguete.

El alumno debe tener en cuenta las características que tiene cada coche. Eso significa que cada vehículo tiene diferentes características como velocidad, tipo de ruedas, frenado, etc.

⭐ Empieza la Carrera de la Multiplicación

Cada coche inicia la carrera con velocidad de tipo 1. Es decir, avanza por el tablero de 1 en 1 dentro del circuito de carreras. Sin embargo, el juego empieza a complicarse si el alumno necesita acelerar, frenar, adelantar a un compañero o girar en una curva. Ya que para poder realizar alguna de estas acciones se debe realizar correctamente una multiplicación.

Al acertar el resultado, el alumno puede realizar la acción escogida. Por le contrario, si falla, verá cómo su coche pierde velocidad, se sale de la curva o no consigue acelerar. Teniendo que volver a realizar una multiplicación de manera correcta por cada nueva acción que requiera volver a la pista.

Al ganar la carrera el alumno obtiene una cantidad de puntos que pueden acumularse y/o gastar para mejorar las características del coche. En este punto, el alumno debe tomar las decisiones que considere en base a la estrategia para afrontar la siguiente carrera.

Con estos puntos se puede mejorar la velocidad inicial, los frenos o el motor. Este provoca que la siguiente carrera tenga diferencias significativas con respecto a las anteriores.

En el siguiente mapa conceptual se pueden ver resumidos los aspectos del coche, las mejoras y lo que te permite hacer resolver correctamente las multiplicaciones.

Gamificar multiplicaciones
©gamifacion.online

⭐ Mejora tu Coche Multiplicando

Es necesario que el profesor muestra una tabla de equivalencias con la cantidad de puntos que el alumno debe gastar para comprar cada mejora. Por lo que el docente, puede adaptar cada partida a las necesidades del grupo o de sus alumnos.

Para que los alumnos no tengan dudas, es importante que tengan claro para qué sirve cada mejora que consigan y así facilitar la estrategia de cada partida. A continuación se facilita una plantilla en la que cada alumno puede anotar de una manera sencilla todas las mejoras compradas para su coche.

Se recomienda que las partidas sean cortas y que la puntuación otorgada sea relativamente baja. Esto da la posibilidad de poder crear partidas dinámicas, rápidas y diarias. De este modo, el alumno no podrá mejorar su coche por completo en una sola partida y por tanto, su motivación aumentará al tener un objetivo.

No obstante, si se desea plantear como una experiencia puntual para reforzar este concepto matemático tiene sentido que otorgar puntos sea mucho más rápido para que las partidas ofrezcan una recompensa directa por las acciones que el alumno va consiguiendo durante el desarrollo de esta.

Exploración Espacial para Descubrir el Universo con los Números

El juego de Exploración Espacial es cooperativo y sirve para Gamificar las Tablas de Multiplicar de un modo muy divertido. Está destinado a aquellos alumnos que dominan las tablas de multiplicar y se inician en estas operaciones de dos, tres o más cifras.

El profesor distribuye una operación diferente a cada alumno según su nivel o necesidad. De esta manera, los alumnos tienen la sensación de que su papel dentro del juego tiene importancia.

Cada grupo tiene que llenar el depósito de combustible de su cohete mediante la realización de estas operaciones. Por lo que cada multiplicación realizada correctamente, otorga una puntuación que a su vez, añade combustible al cohete del grupo.

¡Despega tu Cohete de las Tablas de Multiplicar!

Una vez que el cohete esté lleno ya está listo para despegar para dirigirse a la Luna y aquí empieza una nueva aventura. Durante este intrépido viaje el equipo deberá sortear la lluvia de meteoritos.

Para superar este peligro los alumnos deben llegar o sobrepasar una puntuación, establecida previamente por el profesor. Los alumnos deben realizar otras multiplicaciones (comprobar que están correctas) y sumar sus resultados. Si una operación se realiza de manera incorrecta no suma al resultado conjunto.

Si se falla el grupo queda atrapado dentro de una lluvia de meteoritos y el cohete sufre daños que deben ser reparados. Estas reparaciones obligan a los componentes de la tripulación a realizar más multiplicaciones conjuntas que les permita arreglar su cohete y optar a salir de la zona de peligro.

Una vez que los alumnos lleguen a la Luna pueden extraer materiales de este satélite y con estos mejorar el combustible. Ahora sólo deben fijar un nuevo recorrido hacia otro planeta hasta recorrer todo el sistema solar.

Este juego es bastante dinámico por lo que el recorrido y la puntuación las puede fijar el profesor mientras se va desarrollando la aventura.

Gamificar Tablas de Multiplicar
©gamificacion.online

Aprende a Multiplicar con Colonia de Gatos.

Este juego para gamificar las tablas de multiplicar es muy sencillo y entretenido. Los alumnos han encontrado una colonia de gatos que está viviendo en las calles de vuestra ciudad.

La misión será rescatar a cada gatito y llevarlos al veterinario. Sin embargo, esta tarea no será tan sencilla como parece. Los alumnos, deben realizar una batería de 10 multiplicaciones para saber quién será el afortunado o afortunada que tenga derecho a rescatar al primer gatito.

Cada vez que se rescata a un felino el alumno sube de nivel aumentado así la dificultad de las operaciones a realizar. De este modo, el alumno debe conseguir convertirse en un veterinario y salvar a esta colonia de mininos. ¡Cuantos más veterinarios hay en clase más gatos se salvarán!

Para ello, el profesor debe fijar una tabla con las condiciones para estar en cada nivel. En esta tabla, el alumno también puede consultar la cantidad de gatos a salvar para poder acceder al siguiente.

Logros para pasar de Nivel en Colonia de Gatos

En la siguiente tabla encontraréis un ejemplo de puntuación y logros que los alumnos van a desbloquear cada vez que salven a un gatito. Esta tabla es completamente modificable y adaptable a las características del grupo clase.

Amigo de los Gatos Cuidador de los Gatos Veterinario
3 Gatos Salvados 6 Gatos Salvados 9 Gatos Salvados
Gamifica aprendiendo Matemáticas
©gamificacion.online

Recuerda que este tipo de tablas es esencial en cada una de las experiencias para gamificar las tablas de multiplicar o cualquier otro contenido educativo que se quiera enseñar.